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La Influencia del Director

La influencia del Director Ser Director de un establecimiento chileno es en ocasiones como ser un padre con muchos hijos y nietos y en otras ocasiones es como ser un mago o un malabarista que logra realizar su función a pesar de un sinnúmero de dificultades. Sin embargo, la metáfora del Director de orquesta es la que más sentido hace al pensar en una establecimiento educacional como un gran conjunto musical. Ser Director de un establecimiento educacional, equivale a ser como un director de orquesta sinfónica, quien constituye la mente, el cuerpo y el alma de una orquesta. Cuando escuchamos una pieza musical de una orquesta sinfónica es el sonido de distintos instrumentos que llega a nuestros oídos encantando nuestros sentidos, pero no constituyen sonidos individuales sino que un conjunto armónico y mágico. Pero una pieza musical clásica necesita de varios componentes para ser ejecutada: un compositor, una partitura, un director de orquesta y un conjunto de músicos expertos en cada instrumento; conformando así, un equipo cohesionado con un propósito claro. Todos saben lo que tienen que hacer, como hacerlo y lo que deben lograr con su acción profesional y eso no es sólo gracias a las capacidades de cada uno, también se atribuye a un trabajo en equipo guiado y “orquestado” por un Director de excelencia. Nosotros escuchamos directamente el sonido de los instrumentos transformados en música, debido a la ejecución de cada instrumento por parte de los músicos, pero esa pieza musical llega a nosotros indirectamente gracias al trabajo del Director. Es así como haciendo una analogía con lo que sucede en la escuela, el músico es al profesor como el Director de Orquesta es al Director del establecimiento. El público es a los estudiantes, como la pieza musical es al contenido. Por lo que, la influencia del docente es directa en los alumnos y la influencia del Director es indirecta pero no menos importante, para que se “orqueste el proceso de aprendizaje”, en lo que Richard Elmore denomina “el núcleo pedagógico”. El núcleo pedagógico está compuesto por el docente y los estudiantes en presencia del contenido. “Un enfoque en el núcleo pedagógico sustenta la mejora en la escuela en las interacciones reales entre profesores, alumnos y contenidos en la sala de clases” (Elmore, 2009). En este núcleo, el papel del Director como líder pedagógico es fundamental creando las condiciones y los espacios para los procesos de acompañamiento, perfeccionamiento, reflexión y retroalimentación con sus profesores que son la clave para orquestar la mejora hacia la construcción de una escuela como organización que aprende, mediante un Liderazgo para el Aprendizaje que involucre a toda la comunidad escolar en coherencia siempre con el núcleo pedagógico.” (Obregón, 2015)

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