jueves

INDICADORES DE DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE

INDICADORES DE PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE A NIVEL GENERAL:
A continuación, presentamos una lista de aspectos que pueden indicar la existencia de problemas del aprendizaje. En la mayoría de los niños podremos identificar alguno de ellos; sin embargo, si observa varios de estos aspectos en un niño durante un período de tiempo prolongado, considere la posibilidad de que exista un problema del aprendizaje que requiere evaluación e intervención psicopedagógica. Todos estos datos constituyen una guía informativa para que los profesores puedan derivar a tiempo a aquellos alumnos suyos que ellos consideren que necesitan evaluación.


PREESCOLAR: EL NIÑO:
•Tarda más en hablar que la mayoría de los niños.

•Tiene problemas de pronunciación.
•El crecimiento de su vocabulario es lento; con frecuencia tarda en encontrar la palabra correcta.

•Tiene dificultades para rimar palabras.
•Es muy inquieto y se distrae con facilidad.
•Tiene problemas de interacción con niños de su edad.
•Tiene problemas para aprender los números, el alfabeto, los días de la semana, los colores y las formas.
•Encuentra dificultades para seguir instrucciones y rutinas.
•Presenta un desarrollo lento de las destrezas motoras que requieren movimientos delicados.
•Entre otros.

ESCOLARES: EL NIÑO:
•Tarda en aprender la relación que existe entre las letras y los sonidos.
•Confunde palabras básicas (correr, comer, querer)
•Con frecuencia comete los mismos errores al leer o deletrear: confusión de letras de simetría opuesta (b/d); inversiones (b/d; m/w); transposiciones (casa/saca); o sustituciones (casa/hogar).
•Transpone las secuencias de números y confunde los signos aritméticos (+,-, x, /,=)
•Tiene dificultades para recordar datos.
•Tiene dificultades para aprender nuevas habilidades; depende mucho de la memorización.

•Entre otros.

INDICADORES DE PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE A NIVEL ESPECÍFICO:

II. Con el fin de detectar algún problema/trastorno específico del aprendizaje (P.E.A./ T.E.A.) que pueda presentar el alumnado, se proporciona a continuación, una lista con las actividades más frecuentes que realizan los niños que posiblemente necesiten evaluación y atención psicopedagógica o diferencial. Nota: No olvidar que los errores no deben ser sancionados, sino tomados en cuenta como plataforma positiva para emprender nuevamente el aprendizaje. Los errores son parte del proceso de aprendizaje.

ERRORES ESPECÍFICOS:


LECTURA
- Confusión de letras, sílabas o palabras con grafía similar pero con distinta orientación espacial: b-d; p-q; etc.
- Inversiones parciales o totales de sílabas o palabras: la- al, se- es; sol- los; etc.
- Omisiones o adiciones de sonidos, sílabas o palabras.
- Salto de renglones, retrocesos y pérdida de la línea al leer.
- Sustituciones o inversiones de palabras.
- Confusión de letras con sonidos acústicamente próximos: ch- ll; g- j; d- t; etc.
- Lectura demasiado lenta o rápida.
- Comprensión lectora no acorde al curso y edad.

ESCRITURA
- Escritura mal ligada (disociaciones y/o escritura "en carro").

- Confusión de letras con grafía similar: a- o; f- t; etc.
- Confusión de letras con grafía similar pero con diferente orientación espacial: d- b; n- u; etc.
- Inversiones de sílabas o palabras: al- la; sal- las; etc.
- Nivel ortográfico muy descendido, tomando en cuenta curso y edad.

MATEMÁTICAS
CARDINALIDAD:

- Omisión de dígitos en la cifra.
- Omisión o adición de ceros intermedios.
- Estrefosimbolia (Numerales al revés).

OPERATIVIDAD:
SUMA:
- Resultado incorrecto en sumas horizontales.
- Al anotar los resultados parciales, incluye la reserva.
- Resultado incorrecto por olvido de un dígito.
RESTA:

- Resultado incorrecto por equivocación en la diferencia.
- Resultado incorrecto por mala encolumnación (igual para la suma).
- Olvida reserva (igual para suma).
- “Pide prestado” cuando no corresponde.
MULTIPLICACIÓN:
- Olvida las tablas.
- Olvida la reserva.
- Error en la encolumnación de los subproductos.
- No corre un lugar en los subproductos al multiplicar por dos cifras.
DIVISIÓN:
- Ataca la operación por la derecha (empieza por la unidad).
- No entiende la operación.
- Problemas con el residuo.
- Multiplica en vez de dividir.

NOTA 1: Es importante recordar siempre, que estos aspectos son sólo indicadores de una situación que debe ser evaluada para determinar si corresponde o no a un cuadro de problemas de aprendizaje o si se debe derivar a otros especialistas según sea el caso (Docentes especialistas en T.A.L.-Trastornos del Lenguaje, Auditivos, etc.- Psicólogos, Fonoaudiólogos, Neurólogos, etc.). Además, no olvidar evitar la estigmatización de los niños que sean derivados para evaluación psicopedagógica.
NOTA 2: Este artículo no pretende ser categórico, sino, meramente informativo. Todo es perfectible.